Jardines de la Memoria: un nuevo símbolo de El Coronil y un espacio para la reflexión

Jardines de la Memoria: un nuevo símbolo de El Coronil y un espacio para la reflexión

#Alcaldia 21/03/2022

El parque, remodelado con fondos del PFEA, incluye el monumento de homenaje a las víctimas del franquismo. Al acto inaugural acudieron el presidente de la Coordinadora Andaluza de Memoria, su vicepresidente y portavoz, además de presidente de la asociación local, representantes memorialistas de varias localidades y parlamentarios andaluces. Los jardines son “el resultado del compromiso del Ayuntamiento de El Coronil con las víctimas, con independencia del equipo de gobierno que haya estado”, aseguró el alcalde López Ocaña, muestra de la unidad en el municipio respecto a la actividad memorialista.

Los Jardines de la Memoria ya son una realidad y este domingo quedaron oficialmente inaugurados. El Coronil es un pueblo comprometido, sensible y que mira al futuro sin olvidar nunca el pasado. El parque, remodelado con presupuesto a cargo del PFEA, es un espacio abierto pero también con recogimiento y que incluye el monumento de homenaje a las víctimas coronileñas del franquismo.

Durante el acto, conducido por la delegada de Memoria Histórica del Ayuntamiento de El Coronil, Isabel Mª Arjona, intervinieron el presidente de la Coordinadora Andaluza de Memoria Histórica y democrática, José Esteban Garrido; su vicepresidente y portavoz, además de presidente de la Asociación Local de Memoria Histórica de El Coronil, Antonio Manuel Mateos; y el alcalde de El Coronil, José López Ocaña. Estuvieron presentes igualmente representantes de colectivos memorialistas de Montellano, Alcalá y Camas, y de los grupos parlamentarios de PSOE y de Unidas Podemos.

López Ocaña celebró que el parque “es el resultado del compromiso del Ayuntamiento de El Coronil con las víctimas, con independencia del equipo de gobierno que haya estado”, y reconoció que supone “una enorme satisfacción personal ser alcalde de El Coronil, donde nací y donde me he criado, un pueblo que es sensible con el dolor de las víctimas y con el derecho a la reparación del daño personal y familiar que tuvieron que soportar por culpa del franquismo”.

La colaboración entre las fuerzas políticas con representación municipal y el intenso trabajo de la Asociación Local de Memoria Histórica han permitido realizar “dos intervenciones para la localización de la fosa común que se encuentra en el cementerio. Una intervención se hizo la legislatura pasada y otra en la presente”, apuntó el alcalde, quien recordó que “se ha señalizado el patio del Ayuntamiento como lugar de reclusión provisional antes de los fusilamientos. Se han rescatado, y así está en la escalera de acceso al salón de Plenos municipal, los nombres de la última corporación republicana, muchos de ellos asesinados. Y El Coronil es el único pueblo de España en el que el Ayuntamiento se ha presentado como denunciante en la querella Argentina por los asesinatos cometidos por los franquistas contra los vecinos de nuestro pueblo”.

Todo esto, según destacaron los presentes, hace de El Coronil un pueblo donde la memoria es memoria de verdad, es reconocimiento, reparación, compromiso y motivo de unión.

20220320-Jardines-de-la-Memoria