En marcha el catálogo que permitirá asegurar la conservación del patrimonio de El Coronil

En marcha el catálogo que permitirá asegurar la conservación del patrimonio de El Coronil

#Cultura 17/01/2022

El proyecto del Ayuntamiento incluye la recuperación de la torre del castillo, perdida en 1947.

20220114-Carta-patrimonial

La carta patrimonial de El Coronil ya está en marcha y entre sus principales hitos contará con la realización de un catálogo de bienes históricos de la localidad, la recuperación de la Torre del Castillo de la Villa y la creación de una casa-museo del municipio.

Estos han sido los principales temas tratados en la reunión mantenida por el Ayuntamiento, representado por el alcalde-presidente de El Coronil, José López Ocaña; la teniente de alcalde, Alicia Melgar; y el arquitecto municipal, con el arqueólogo Pablo José Ramírez, en quien se apoyará el gobierno local para la ejecución, según el alcalde, de “uno de los proyectos más ambiciosos de la historia reciente de El Coronil”.

En la reunión se ha trazado la hoja de ruta para trabajar en una carta patrimonial que catalogue los bienes de El Coronil, de manera que puedan fijarse las necesidades de cada uno para que el patrimonio histórico y cultura del municipio queden adecuadamente atendidos. Así, este catálogo permitirá acelerar la creación de una casa-museo de la localidad, en la que se pueda divulgar el patrimonio del municipio y profundizar en su evolución.

Dentro de ese catálogo se ha hecho especial énfasis en la recuperación del aspecto que tenía el Castillo de la Villa, cuya torre se derrumbó en 1947. “La idea es devolver al castillo su estructura original, para lo cual es esencial la presencia de la torre”, explica López Ocaña.

Para poder acometer este ambicioso proyecto, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas, a fin de estudiar las opciones de financiación que pudiera ofrecer el gobierno autonómico.