Ruta Natural

Turismo

Ruta Natural

El entorno de El Coronil está prácticamente en su totalidad destinado al uso agrícola. Los cultivos que podemos encontrarnos son el trigo, girasol, remolacha azucarera, algodón, espárrago verde y olivar. La roturación de estas fértiles tierras ha dado lugar a pequeños espacios en los que aún permanece el ecosistema natural del lugar. En los límites entre propiedades y lindes, se conservan aún especies como el tomillo, hinojo, romero, palmito, chumberas...
 
En multitud de pequeños refugios siguen habitando animales como los conejos, perdices, alcaudones, tórtolas, mochuelos, lechuzas, aguiluchos cenizos y diferentes tipos de reptiles y anfibios. Uno de los mejores ejemplos del ecosistema que rodeó a El Coronil antes de destinar sus tierras al cultivo se encuentra a unos 4 km del casco urbano, la Dehesa de Pilares, donde se puede llegar en un agradable paseo. Aquí encontraremos encinas, acebuches, lentisco, mirto, taraje, retama, etc.
 
Dehesa de Pilares
Caminos y Veredas
 
Existen varios caminos rurales en perfecto estado donde contemplar el paisaje de la Campiña en torno al casco urbano, y de la Sierra Sur de Sevilla en la zona Sur del término municipal. En ellos se pueden realizar rutas a bicicleta, caballo o a pie.
 
Camino de los Algarves
 
Recorre la parte suroeste del término comunicando varios cortijos.
 
Camino de los Callejones
 
Es una de las formas para llegar al Castillo de las Aguzaderas. También conocido como camino de la Viña los Pinos, ya que a la mitad del mismo nos encontramos con el polígono agroganadero del mismo nombre.
 
Vereda de Churriana o de Arcos
 
Atravesando el paisaje de campiña-presierra nos conduce hasta la medieval Torre del Bollo. Consta de un entorno poco antropizado y nos permite disfrutar de unas bellas panorámicas.
 
Vereda de las Mantecas
 
Paralela al Arroyo del Pilar de El Coronil, que nace en el Parque del Barranco, pasa junto al campo de fútbol y llega hasta el Embalse Torre del Águila.
 
Vereda de las Aguzaderas
 
Cruza la carretera A-376, llegando hasta el Castillo de las Aguzaderas a unos 3 km con un trazado bastante lineal.
 
Vereda de Los Molares
 
Llega hasta la vecina población con subidas y bajadas propias de las lomas de la campiña. Se pueden contemplar vistas de la impresionante planta fotovoltaica.
 
Vereda de Pilares
 
La dehesa de Pilares se encuentra a unos 4 km del casco urbano y más adelante llega a la carretera Montellano-Morón. Camino asfaltado usado por los vecinos como lugar de paseo.
 
 
Rutas de senderismo, en bicicleta o caballo con salida desde El Coronil:
  • Castillo de las Aguzaderas (Por las Veredas de las Aguzaderas y de los Callejones) 3,5 km
  • Dehesa de Pilares (Carretera de la Fresnadilla) 4 km
  • Pantano Torre del Águila (Vereda de las Mantecas)
  • Torre del Bollo (Vereda de Churriana)
  • Ruta de los Cortijos (Vereda de los Algarves)
  • Merendero del Cerropalo (Paseo del Cerropalo) 1 km
  • Visita al pequeño menhir “la piedra hincada” (Paseo del Cerropalo pasado el merendero, hacia la izda.) 1,5 km