59c8e0489fbed

Fundación Vía Verde de la Sierra ofrece sus centros de interpretación como recursos de educación ambiental

#Alcaldia 24/01/2018

La Fundación Vía Verde de la Sierra, que preside la diputada provincial Isabel Moreno, ha iniciado una campaña de difusión dirigida a centros educativos de las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga dedicada a la promoción de dos de sus centros como recursos de educación ambiental.

Según ha informado la Diputación de Cádiz en una nota, se trata del centro de interpretación de la Vía Verde sito en la estación de Olvera y el observatorio de aves que se encuentra a los pies del Peñón de Zaframagón, también en el término de Olvera.

Junto a la visita a estos servicios se programan talleres y juegos diseñados como medios de sensibilización medioambiental para alumnado y profesorado. Monitores de la Vía Verde divulgarán no sólo los valores ecológicos del sendero que comunica Puerto Serrano y Olvera, sino también los parajes naturales que abrigan dicho camino.

Asimismo, la Institución Provincial ha informado que los contenidos se adaptarán en función del curso del alumnado. La experiencia, de unas tres horas de duración, comporta un coste de dos euros por alumno.

Isabel Moreno ha valorado la programación de esta nueva actividad porque "permite afianzar la Vía Verde de la Sierra como recurso educativo y de sensibilización ambiental", y ha añadido que se pretende "acercar la naturaleza y los valores de respeto al medio ambiente a colegios e institutos".

El trazado de la Vía Verde de la Sierra suma 36 kilómetros, comunicando Puerto Serrano y Olvera y discurre por términos municipales de las provincias de Cádiz y Sevilla. La calidad de sus prestaciones y el calendario de actividades de promoción turístico-deportiva han motivado diferentes reconocimientos, como el Premio Andalucía de Turismo de 2016, el Premio Europeo a la Excelencia en septiembre de 2013, mejor Vía Verde de Europa en 2005, Premio Europeo a la Excelencia en 2007 y Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

En la fundación responsable de la gestión y mantenimiento de este sendero participan las diputaciones de Cádiz y de Sevilla más los ayuntamientos de Puerto Serrano, Olvera, Montellano, Coripe, Pruna y El Coronil.